Las políticas de innovación transformativa

Se sitúan en el marco de políticas de innovación para la transformación (PIT), o marco 3 de política de innovación, tiene su base teórica en los estudios de ciencia y tecnología y las transiciones socio-técnicas. El marco es emergente y se fundamenta en la necesidad de priorizar que la política de ciencia, tecnología e investigación (CTI) aborde los desafíos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos.

Principios de las políticas de innovación para la transformación

La construcción e implementación de Políticas de Innovación Transformativa tiene al menos seis características o principios (Ramírez et al, 2018)

Direccionalidad

Construcción de políticas de ciencia, tecnología e innovación con una dirección clara hacia la sostenibilidad integral asumiendo que la ciencia, tecnología e innovación no son neutras.

Foco en retos sociales

Orientación de la política de ciencia, tecnología e innovación en generar y promover prácticas alternativas de actores no hegemónicos y dominantes para proponer transiciones hacia la sostenibilidad con principios de justicia social.

Impacto en sistemas

Promoción y fortalecimiento de prácticas y soluciones alternativas que trascienden su efecto local, consiguiendo cambios a nivel de sistemas sociotécnicos como la movilidad, la alimentación, el agua, entre otros.

Aprendizaje y reflexividad

La innovación produce nuevo conocimiento orientado a hacer sostenibles diversos sistemas sociotécnicos, y que además fomenta la reflexión, produciendo cambios de creencias, valores, comportamientos, formas de entender el entorno y cómo transformarlo.

Consenso y conflicto

Exploración de alternativas sostenibles a través de procesos participativos amplios que consideren diferentes rutas y permitan la discusión.

Inclusión

Reconocimiento e inclusión de agentes sociales que usualmente se quedan al margen de las decisiones políticas al no considerarse “grupos representativos.

Siguiendo estos principios, las PIT proponen una heurística de transición hacia la transformación fundamentada en la perspectiva multi-nivel (MLP) y en cómo se da la transformación de los sistemas sociotécnicos (Geels, 2002; Geels y Schot, 2007; Geels, 2011).

Una de las preguntas clave en el proceso transformativo es cómo saber si las actividades de las agencias de I+D+I y las intervenciones de política pública realmente conducen hacia la transformación. Además de los principios mencionados, a partir de diversas aportaciones teóricas y la experiencia acumulada del Consorcio de Política de Innovación Transformativa se desarrolla una metodología hacia la comprensión, el seguimiento y la evaluación de los cambios en iniciativas de base y en estrategias de política con potencial transformador. Esta metodología está fundamentada en los alcances transformativos (Ghosh et al., 2021) y la evaluación formativa (Molas-Gallart et al., 2021).

Si quieres conocer ejemplos de Políticas de Innovación para la Transformación:


Referencias

Geels, F., (2005). Technological transitions and system innovations: a co-evolutionary and socio-technical analysis.
Geels, F. W., & Schot, J. (2007). Typology of sociotechnical transition pathways. Research Policy, 36(3), 399–417.
Ghosh, B., Kivimaa, P., Ramirez, M., Schot, J., Torrens, J. (2021). Transformative outcomes: assessing and reorienting experimentation with transformative innovation policy, Science and Public Policy, Volume 48(5), 739–756
Molas-Gallart, J., Boni, A., Giachi, S., Schot, J. (2021) A formative approach to the evaluation of Transformative Innovation Policies, Research Evaluation, Volume 30(4), 431–442
Ramírez, M. and Pinzón Vargas, L., Orientaciones para la formulación de políticas regionales de innovación transformativa en Colombia [en línea].[S. l.]: University of Sussex: Colciencias, 2018.
Schot, J., y Steinmueller, W. E. (2018). Three frames for innovation policy: R&D, systems of innovation and transformative change. Research Policy, 47(9), 1554–1567.

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